viernes, 25 de mayo de 2012

EL DIBUJO A LÁPIZ


EL DIBUJO A LÁPIZ: La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, por su
forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable.
Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos
escoger la que más nos convenga. Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran
variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo. Con lápiz de mina dura
podemos trazar líneas muy finas y limpias. El lápiz se borra con facilidad.
El lápiz no requiere un pulso excepcional para ser utilizado. Por todo esto es por lo que el lápiz
es el instrumento más adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo y acostumbrar la mano a
conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean temblorosas, que, tengan el
mismo grueso por todas partes, que estén hechas sin repasar, con decisión. También para
comenzar a realizar sombreados, que tanta importancia tienen en este bello oficio.
FORMAS DE AFILADO: Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda,
que pinche, pues es este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y vigorosas con
este tipo de mina.
LA MINA DEL LÁPIZ: Como usted ya habrá podido apreciar, no todos los lápices
tienen la mina igual de dura. Hay lápices con la mina blanda, muy blanda, dura y
muy dura. Y hay otros cuya mina no es ni dura ni blanda.
Para poder saber sin necesidad de usarlos, cómo es de dura la mina, todos los
lápices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un número. Este número
es el que nos indica lo duro o blando que es.
Veamos qué dureza de mina corresponde a cada clasificación:
El lápiz n.º 1 es Blando. 2 es Mediano, ni duro ni blando. 3 es Duro.
4 es Muy Duro. Con letras y números: 6B Muy negro y muy blando. 5B Menos negro y muy
blando.
4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros. 2B Es igual al número 1. B Intermedio entre el
1 y el 2. HB Igual al 2.
F Entre el 2 y el 3. H Igual al 3. 2H Entre el 3 y el 4. 3H Igual al 4. 4H, 5H, 6H, 7H y 8H Cada vez
más duros y menos negros.
Los lápices de mina blanda son los mejores para trabajos de sombreado y para cuando sea
preciso un trazo de distintos gruesos, un trazo blando y dúctil. Es decir, son apropiados, en
general, para el dibujo artístico.
Los lápices de mina dura son los adecuados para trabajos de delineación y dibujó industrial. Su
trazo es gris, de perfil seco y limpio. Ahora a usted le son suficientes un lápiz del n. 1, es decir,
blando y otro del n. 2, mediano.
Siempre que tenga que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una graduación de tonos,
empleará el n. 1, y también para líneas que requieran un vigoroso perfilado.
Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto ocurrirá cuando tenga que
representan objetos o cosas que estén un poco alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el
observador habrá una masa de aire, que hará que se vean con tonos más pálidos, velados (ver
figuras de abajo).
Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando
uno u otro, según la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo.
El trazo del lápiz blando, es muy negro, graso. El lápiz n. 2 es de un trazo menos negro, más
agrisado, el lápiz duro es gris y seco.
EL AFILADO DE LA MINA: Afilar bien el lápiz es muy importante. De ello depende que el trazo
nos salga tal como queremos o no. El lápiz bien afilado se domina mucho mejor que un lápiz con
la punta mal hecha.
Para esto podemos usar una hoja de afeitar o bien una navajita.
No emplee nunca cuchillos -tanto de comer, como de cocina- ni navajas grandes. Si emplea
navajita, que sea de hoja pequeña, de una anchura aproximadamente igual al grosor del lápiz.
La hoja de afeitar utilícela con o sin porta-hojas, según usted la maneje mejor.
Entre la navajita y la hoja de afeitar creemos que es mejor el primer sistema. La mayor rigidez de
la hoja de la navaja tiene la ventaja de que se dirige mejor y es más segura.
En la imagen se representa el modo correcto de sacar punta al lápiz con hoja de afeitar y con
navajita:
Los lápices blandos se afilan con la punta redondeada, sin querer esto decir que sea roma. Es
una punta que no pincha, pero que no deja de ser esbelta y delgada. El lápiz n. 2, se afila con
punta bastante fina, pero no tanto como la que, hemos indicado para los lápices duros. Después
hay otro modo de afilar los lápices: es haciendo la punta en bisel o cuña. Sirve esta forma de
punta para manchar de negro más o menos agrisado, zonas del dibujo, pasando la parte plana de
la mina sobre el papel.
También se emplea para trazos finos dibujando con la arista de la punta.
Si se dibuja con la arista, la posición correcta es ésta:
Para dibujar con la cara plana del lápiz con punta de bisel, éste se coloca así.
El bisel no, se consigue con los medios normales de afilar que hemos nombrado, sino con el
raspador o lija. Observe la diferencia entre estos dos dibujos, El de la izquierda es mucho menos
vigoroso, tiene menos fuerza que el de la derecha. Esto se debe a que al primero le falta luz,
zonas iluminadas, donde la luz da de lleno. En la figura de la derecha estas zonas si están
conseguidas, para ello se ha utilizado la goma de borrar pasándola por los sitios que se ven
blancos.




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