1. EL RENACIMIENTO
Utilizamos la
palabra ‘renacimiento’ para referirnos a un movimiento cultural e histórico, y
sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de
las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV,
y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
2.- ¿CÓMO APARECE EL RENACIMIENTO? Nació en algunas ciudades del centro y del norte de
Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar
la actividad de los artistas renacentistas. Los estudios humanísticos y las obras
artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas
con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron
su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre
los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los
Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques
de Urbino y al propio Papado en Roma.Otro dato fundamental: la invención de la
imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.
3.- EL HUMANISMO: Durante el anterior periodo de la historia de
Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El
renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura
cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar
la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para
qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre. El Humanismo se dirigió
más al intelecto que a los sentidos, pero no por esto dejó de influir también
en las artes. La Iglesia siguió siendo el principal mecenas de las artes para
colocarlas al servicio de la comunicación y formación cristiana de las masas
analfabetas. Por esto, la Virgen, Cristo y los Santos se mantuvieron como temas
preponderantes de la pintura y escultura. Pero el nuevo espíritu, con su sentido sensual de
la belleza y su admiración por el desnudo humano, impuso algunos temas paganos
y llevó las artes hacia una posición secular: Apolo rivalizó con San Sebastián;
Afrodita, las Musas y las Gracias disputaron su reinado a la Virgen María. Los artistas
captan con su fina sensibilidad el aprecio por la juventud; ellos mismos viven
y aceptan los valores que exaltan el triunfo y rechazan el fracaso; por eso
evitan en sus cuadros la representación de la vejez, la enfermedad y la muerte.
El despliegue de la libertad individual hace surgir
un nuevo género pictórico: el retrato. Este —igual que las biografías de hombres ilustres que empiezan a
publicarse en la época— señala la preocupación por las personalidades al
destacar los rasgos únicos e inconfundibles de la realidad física y la
individualidad anímica; ahí se destaca Leonardo
da Vinci ("La Gioconda"). Los desnudos de Miguel Ángel son
admirables ("el David") y su fresco del "Juicio Final" de
la Capilla Sixtina prueba su inagotable creatividad.
En otros pintores, la línea del dibujo valoriza la
elegancia del gesto, del ropaje y del color. El género paisajista presenta una
naturaleza idealizada con todos sus encantos. Todas estas características se
equilibran en forma armónica en un pintor que muere joven después de elevar a
la belleza como ideal de arte: Rafael.
4.- DESARROLLO CULTURAL: Aunque a veces nos solemos referir sólo a la
vertiente artística del renacimiento, también se vivieron notables progresos en
los campos de la medicina, las matemáticas, la física y la astronomía. Históricamente,
el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las
conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial
de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de
los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente
teocéntrica. El fenómeno
renacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque
al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para
determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un
proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad
Media
y va tomando forma gradualmente.
5.-EL ARTE RENACENTISTA: Fue la más alta expresión del renacimiento, por el
número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se
reflejan.
El Renacimiento
es el movimiento cultural y artístico que tiene lugar en la Europa de los
siglos XV y XVI. Los hombres que lo protagonizaron querían hacer resurgir la
cultura clásica de griegos y romanos, de ahí el término Renacimiento. Su origen
data del siglo XIV en Italia, que se encontraba dividida en varios estados
independientes.
Los hombres del Renacimiento crearon un nuevo
arte, una nueva mentalidad totalmente opuesta a la medieval. Este pensamiento
hará resurgir las diferentes ramas del conocimiento; la sociedad se
transformará lentamente en laica, en contraposición al medievo donde la
catolización de la vida del hombre hizo que la Iglesia fuera muy poderosa.
Ahora existe una evolución hacia el Antropocentrismo (el hombre es el centro de
atención, visión expresad en el Humanismo) en
desmedro del Teocentrismo medieval. (Ver:
Renacimiento: Origen y desarrollo)
6.-LAS ARTES EN EL RENACIMIENTO: Arquitectos, escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por
su número y calidad. Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nación o a
su ciudad.
En efecto, el manejo de la perspectiva, la
utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite individual
que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los mecenas,
contribuyeron al mayor auge de la pintura. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael
son las cumbres entre los miles que se destacan. Giorgione, Tiziano, Fra
Angélico, Piero de la Francesca son algunos de los italianos. Los flamencos
Juan y Humberto Van Eyck no desmerecen al lado de los nombrados.
7.-LA ESCULTURA: En la época
del Quattrocento (siglo XV), el primer escultor fue Ghiberti que gana el concurso organizado para la decoración de las
puertas de bronce del Baptisterio de
Florencia. La decoración de las puertas es su gran obra: en la primera
esculpe diversas escenas de la vida de Cristo. En la segunda representa temas
del Antiguo Testamento. El segundo escultor importante es Donatello; su obra deja un completo
estudio y exaltación del hombre; destacan San Jorge, San Juan Bautista y el David Joven.
Hacia el período del Cinquecento (siglo XVI), la
gran figura de la escultura es Miguel Ángel, quien
además de escultor fue pintor y arquitecto. Su primera obra fue La Pietá. Le siguen los incomparables David y Moisés. Además de este genio
universal, sobresale Benvenuto Cellini y
su Perseo en bronce.
8.-LA PINTURA: Florencia
se destaca por la calidad y abundancia de pintores. La figura es Fra Angélico, artista esencialmente
religioso, con temas marianos notables como: La Coronación de la Virgen y la Anunciación. Figura central de la escuela florentina es Sandro Boticelli, pintor de la fábula
pagana, de la mitología y el desnudo femenino, dentro de un temperamento
nervioso que se traduce en sus dibujos. Entre sus obras destacan: Nacimiento de Venus, Primavera, La Calumnia.
En el Cinquecento destaca Leonardo da Vinci, poeta,
arquitecto, ingeniero e inventor. Su pintura máxima es La Última Cena y La Gioconda, además de La Virgen de las Rocas, El Encuentro de la
Virgen, Santa Ana, El Niño y San Juan Niño. Sobresale además Rafael y su Sueño del Caballero y San
Jorge con el Dragón.
9.-LA ARQUITECTURA: Su gran representante fue Filippo
Brunelleschi, quien construyó la cúpula de la Catedral de Florencia. En el
Cinquecento destaca la construcción de La
Basílica de San Pedro del Vaticano. Se caracterizó por el empleo de
proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas,
con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo
inspirado del panteón romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario