Biografía Resumida de Mozart
Mozart, la genialidad precoz
Nació
en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Su padre, Leopoldo Mozart,
también compositor, fue su educador musical. Fue quien lo instruyó y
quien lo promocionó artísticamente en su niñez. Con 6 años recién
cumplidos su padre lo llevó de gira por Europa (Linz, París, Munich,
Viena), donde alcanzó gran éxito. Un niño prodigio que conmovía a todos
por su precoz genialidad. A los 8 años compuso su primera sinfonía, y a
los 11 un oratorio y un drama. Poco a poco se fue convirtiendo, tras
una severa educación musical, en uno de los mayores genios de la
historia.
Además
de con su padre, quien se ocupó de que tuviera una excelente
formación, él estudió con los mejores maestros de la época, como Johann
Christian Bach -el menor de los hijos del gran Johann Sebastián-en
Londres y con el padre Martín, en Bolonia.
En
1767 la familia se estableció en Viena, y allí el niño Mozart comenzó a
escribir una misa solemne, varias sinfonías, algunos lieder y, sobre
todo, empezó a cultivar el género operístico que lo llevó a los niveles
más altos. En 1769, con 13 años, fue nombrado maestro de conciertos del
príncipe-arzobispo de Salzburgo, hombre que no supo apreciar el
talento avasallante del adolescente.
Como
Mozart quería seguir viajando, le pidió permiso al arzobispo quien lo
despidió de su trabajo. Realizó su viaje por París (1777) y por Italia,
donde estrenó varias óperas. A pesar de su deseo, Mozart no pudo
quedarse en París, en cuyo viaje murió su madre que lo acompañaba. Por
ello, tras 16 meses, volvió a Salzburgo, donde siguió a las órdenes del
arzobispo -gracias a que Leopoldo Mozart intervino para recuperar el
puesto para su hijo-.
Pero
el éxito llegó con sus primeras óperas, por lo que Mozart se pudo ir
de allí e instalarse en Viena como músico libre. En aquella ciudad se
casó en 1782 con Constance Weber, hermana de la que había sido el amor
de su juventud. Los problemas de salud de ambos hicieron que vivieran
en precariedad durante el resto de sus vidas, a pesar de que les
sobraba trabajo (alumnos, conciertos, composiciones, encargos del
emperador José II, etc.).
Mozart
siguió escribiendo partituras: decenas de obras y óperas, como el
"Rapto del Serrallo" (primera ópera en alemán), "Las bodas de Fígaro"
(1786), "Don Giovanni" (1787). Hasta que volvió a realizar una gran gira
de conciertos por Frankfurt, Munich, Mannheim y Magunci.
En
1791, a pesar de estar enfermo y lleno de deudas, se dedicó a escribir
ansiosamente partituras. Tras estrenar "La flauta Mágica" y la
"Clemenza di Tito" (en ese mismo año), Mozart comenzó a trabajar en un
encargo que una persona desconocida le había hecho: un Réquiem. él
pensó que esa persona en realidad era una voz que le anunciaba su
propia muerte (y que el réquiem sería para él mismo), pero parece que
fue un melómano (el conde de Walsseg) quien se la encargó a escondidas
para poder estrenarla como suya.
Mozart
murió consumido por la tisis el 5 de diciembre de 1791, en Viena,
antes de cumplir los 36 años. Y dejó sin terminar la que llegó a ser
una de las más bellas composiciones de la historia. Su discípulo
Süssmayr fue el encargado de completar la partitura. Mozart fue
enterrado en una fosa común, y a su funeral nadie acudió.
Fue
un genio absoluto, autor de una música que aún hoy conserva intacta
toda su frescura, con la capacidad de seguir sorprendiendo y
emocionando. Un referente de la música de todos los tiempos, Mozart, se
destacó con una magnificencia poco vista, sobre todo teniendo en cuenta
su precocidad como autor.
Cultivó
todos los géneros y en todos ellos sobresalió por sus sobresalientes
condiciones. Sus obras más conocidas son las óperas "Don Juan", "La
flauta mágica" y "Las bodas de Fígaro"; un célebre "Réquiem"; un
"Tedéum" y numerosas obras más de carácter religioso. Asimismo, música
de cámara, treinta y cinco lieder, varias sinfonías y numerosas sonatas
para piano -su instrumento favorito, que llegó a dominar a la
perfección-.
Como
compositor dramático se distinguió por abandonar las formas
convencionales, por dar la expresión exacta del sentimiento dramático,
por tener la claridad de la armonía y la pureza de la melodía. Por todo
esto es considerado uno de los más innovadores. Pocos artistas como él
supieron combinar de forma tan admirable la gracia melódica italiana
con la amplitud de sentimiento y robustez alemanas.
Biografía Resumida de Beethoven
Fue hijo y nieto de músicos, por lo que su padre le inició en este arte. Intentando emular a Mozart, su padre Johann le instruyó musicalmente de una forma severa, lo que impulsó el fracaso del joven Beethoven presentado como niño prodigio en actuaciones públicas. Incluso su verdadera edad era ocultada para impresionar aún más al público. La disposición sin embargo que Beethoven sentía por la música, hizo que se volcara totalmente en ella, a pesar de las numerosas palizas que le propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave. Incluso se cuenta que le reñía severamente cuando lo oía improvisar. Gracias a un músico llamado C.G. Neefe (que fue quien valorando su talento publicó sus primeras notas), entre 1782 y 1783, Beethoven entró en el teatro de la corte en calidad de ayudante suyo, donde pudo acceder a numerosos ensayos de las óperas que allí se representaban.
En
1784 el Maximilian Franz, príncipe elector, lo nombró organista de su
Capilla con un sueldo de 150 florines anuales, a lo que siguió un viaje a
Viena a los 16 años. Allí conoció a numerosos autores, y es muy
probable que tocara ante Mozart. Tras esta breve introducción en esta
ciudad, regresó a su ciudad natal, donde los problemas familiares
(muerte de su madre y padre) marcaron esa época. Durante ese tiempo
compuso su primera obra personal, "Cantata a la muerte de José II", que
nunca fue interpretada. Allí Beethoven mantuvo también numerosos
contactos con Haydn, quien fue su maestro, aunque la relación con este
último no fuera del todo tranquila.
En
1792, Beethoven vuelve a Viena, donde encontrará su estabilidad como
compositor. En aquella época Viena era una ciudad muy musical, con gran
producción de compositores, y el genio se instaló rápidamente ganado
fama y admiración, imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran
pianista. En 1796, Beethoven era ya requerido para tocar en otras
ciudades, incluso tocó ante reyes melómanos con éxito (Federico
Guillermo II). Por fin en 1800 dio su primer concierto, pero poco
después empezó a notarse él mismo el comienzo de la pérdida de audición
Aquí
comienzan las angustias de un Beethoven que poco a poco no iba a actos
públicos para que nadie se percatara de tal hecho, aunque el avance de
su enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta ahora
venía haciendo. Entonces se vio obligado a comunicarse por medio de
notas (cuadernos de conversación, de los cuales se conservan la mitad).
El compositor comenzó a refugiarse en sí mismo, teniendo una explosión
creadora increíble, estrenando sus sinfonías con gran éxito, la ópera
Fidelio (con una acogida más fría), sonatas, cuartetos... aumentando la
admiración y popularidad de la que ya gozaba, hasta llegar a la cima en
el estreno de su 9ª Sinfonía y Misa Solemnis (1824), ante una sala
abarrotada.Beethoven continuaba empeorando de salud, y en los últimos meses de su vida, compuso lo que los estudiosos piensan que son sus mejores obras, los últimos cuartetos de cuerda, innovadores en su tiempo.
Una neumonía desencadenó a finales de 1826 una serie de problemas que le ocasionaron la muerte el 26 de marzo de 1827. A su entierro acudieron 20.000 personas, y se subastaron la mayoría de sus manuscritos y pertenencias.
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